BOREAL - www.borealoutdoor.com   BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

Documento sin título
CARTEL PROGRAMA TECNIFICACIÓN ESCALADA 2021-22

PROGRAMA TECNIFICACIÓN ESCALADA

El Programa de Tecnificación de Escalada del Club comienza a forjarse en el año 2019, pero desgraciadamente estos años pandémicos no nos han permitido darle la salida deseada; primeramente porque la normativa nos impedía el formato que estábamos desarrollando (número de participantes y poder viajar fuera de la Comunidad de Madrid) y seguidamente porque teníamos que actuar con responsabilidad.

La finalidad del proyecto no es otra que colaborar con aquellas personas del club que busquen una progresión natural en el mundo de la escalada de grandes paredes y que, en compañía de técnicos titulados, puedan vivir una gran experiencia vertical a lo largo de toda una temporada, logrando así que sean capaces de desenvolverse con total seguridad y autonomía en las grandes tapias de la geografía española.

En definitiva, vamos a apoyar al máximo a este perfil de escalador@s todo lo que esté en nuestras manos para que puedan alcanzar sus sueños verticales.

OBJETIVOS:

1. Consolidar la realización de itinerarios de gran pared con total seguridad.
  2. Afianzar una impecable preparación/gestión previa a la actividad.
  3. Conocer técnicas para solventar pasos difíciles con técnicas de artificial.
  4. Conseguir la total autonomía de los participantes en pared y la máxima eficacia y eficiencia de las cordadas.
  5. Lectura e interpretación correcta de croquis y reseñas.
  6. Adquirir soltura en pared ante imprevistos (meteorología, perdida de ruta, accidente, etc).
  7. Aplicar maniobras y recursos de rescate/emergencia.

SELECCIÓN DE CANDIDAT@S

Aquell@s soci@s del club interesad@s en participar tendrán que dirigir un email a protec.escalada@club-todovertical.com con el ASUNTO: PROGRAMA TEC. ESCALADA 2021-22 indicando un breve CV deportivo que incluya sus datos personales y toda la información relativa a los cursos de formación específicos realizados y la experiencia acumulada en el ámbito de la escalada.

El plazo de presentación finaliza el miércoles 6 de octubre de 2021 inclusive.

Tras la recepción de las solicitudes, la selección de l@s participantes se realizará a través de unas pruebas de acceso fijadas para los días 11 y 12 de octubre. El día 11 será por la tarde y el día 12 una jornada completa. Las pruebas de acceso tendrán un coste de 25€.

Además de la evaluación de la formación realizada y la experiancia atesorada, los requisitos deportivos y técnicos mínimos que se evaluarán son:

• 6a/+ en escalada deportiva.
  • V+ en escalada de autoprotección.
  • Manejo y uso del equipo y las diferentes maniobras empleadas.

El programa contará con un mínimo de 4 y un máximo de 8 participantes y 1 o 2 técnic@s de escalada y/o alta montaña.

REQUISITOS

Para poder participar en el programa habrá que ser mayor de edad y poseer la licencia federativa modalidad B con el club en cada correspondiente anualidad.

Material y equipo necesario:

• Arnés y casco homologado de escalada.
  • Pies de gato.
  • Linterna frontal; al menos 300/350 lúmenes.
  • Cabo de anclaje (placa slide, petzl connect, multi chain)
  • Mochila de 20l. para pared.
  • Cuerda de uso doble de 60m.
  • Reverso o similar para asegurar/descender con mosquetón de seguridad HMS.
  • 2 mosquetones de seguro tipo HMS.
  • 2 mosquetones de seguro tipo B.
  • Cordino de Kevlar® 5,5 mm y 150 cm de longitud.
  • Anillo de cinta Dyneema® de 120cm.
  • Anillo de cinta Dyneema® de 240cm.
  • Cintas express, mínimo 10.
  • Cintas extensibles Dyneema® fina de 60cm, mínimo 4.
  • Juego de friends y empotradores.
  • Botiquín básico de montaña.
  • Botas rígidas, piolet y crampones técnicos.

FORMATO DE LAS SALIDAS

Durante la temporada realizaremos un viaje mensual de fin de semana a distintas zonas de España (calendario más abajo), para realizar actividades de escalada en roca de largos y dos salidas invernales de alpinismo para enriquecer los conocimientos y manejarse en terreno de alta montaña.

Esta actividad tendrá un coste de 95€ al mes por participante.
El pago se realizará en dos cuotas para garantizar el compromiso con el proyecto, una al comienzo de la temporada y otra a la mitad.

• Viernes: Llegada a la zona de escalada, ese día no se hará actividad, cada uno llegará al sitio cuando pueda, para amanecer el sábado todos juntos.
  • Sábado: Primera actividad, escalada de la pared por la vía elegida.
  • Domingo: Segunda actividad, escalada de otro itinerario, en algunos casos se aprovechará este día para algún taller específico. Vuelta a casa.

INCLUYE: Salida de fin de semana con técnicos profesionales formados en escalada, quienes instruirán/supervisarán todo lo necesario en cada actividad.

NO INCLUYE: Transporte, dietas, alojamientos, etc (aún así, se facilitará la información necesaria en cada viaje).

Durante toda la temporada, las fechas señaladas se mantendrán fijas para realizar la actividad. En el caso de mala previsión meteorológica se cambiará el destino o el tipo de actividad, pudiendo llevar a cabo pequeños talleres de maniobras, rescate, artificial, etc pero las fechas no se modificarán.

CALENDARIO 2021-22

11 y 12 Octubre …………………………… Pruebas de acceso (Madrid)

PRIMER MÓDULO
30 y 31 Octubre ………………………… La Cabrera / La Pedriza (Madrid)