Del Hayedo de la Tejera Negra al Pico de la Buitrera   23.10.2021

DEL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA AL PICO BUITRERA

El Hayedo de la Tejera Negra se úbica en el término municipal de Cantalojas, al NE de Guadalajara y su principal atractivo lo constituye su masa forestal de Hayas, aunque tambien podemos encontrar en pequeños grupos de acebos, abedules y tejos (anteriormente más extensos y que dieron nombre al hayedo por su oscuro color verde).

Lo que lo hace más escepcional es su localización, pues los hayedos son más característicos de las montañas húmedas situadas en el eje cántabro-pirenaico. Este hayedo constituye una de las manifestaciones más al sur de la península ibérica de este tipo de bosques.

La circular propuesta nos hará alcanzar el Pico Buitrera 2045m. (uno de los techos de Guadalajara) atravesando el Hayedo y recorriendo los cordales que lo circunvalan resultando así una ruta muy variada en la que se combinan cordales recosos con grandes panorámicas con los colores que toman éste tipo de bosques en otoño.

• FECHA ACTIVIDAD: Sábado 23 de octubre de 2021
  • PLAZAS: 12 plazas + 3 plazas para los coordinadores de la actividad

• FEDERADOS CLUB: Gratis.
  • RESTO FEDERADOS: 5 €

• PERÍODO DE INSCRIPCIONES:
    • Fecha de Apertura: 1 de Octubre de 2021 - 8:00 H.
    • Fecha de Cierre: 20 de octubre de 2021 - 23:00 H.

ENLACE

• LISTA DE ESPERA: Apúntate en listaespera@club-todovertical.com indicando en el ASUNTO: "DEL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA AL PICO BUITRERA" y en el mensaje tus datos de contacto. Se asignaran las plazas liberadas por orden de inscripción a la misma.

DETALLES DE LA ACTIVIDAD:

• TIPO DE RECORRIDO: Circular
  • RECORRIDO: 18.9 Km.
  • DESNIVEL: 845 m. D+
  • HORARIO: 8 h
  • DIFICULTAD ESCALA IBP HGK (SENDERISMO): 104 ENLACE
  • DIFICULTAD ESCALA M.I.D.E.: ENLACE
  • NIVEL: Alto (3 sobre 4) ENLACE

ITINERARIO:

• Aparcamiento del Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra GOOGLEMAPS - Senda de Carretas - Collado del Hornillo - Altol del Hornillo - Alto del Parrejón - Pico de la Buitrera - Collado de las Cabras - Aparcamiento.

EQUIPO OBLIGATORIO:

• Equipos de protección frente al COVID-19: Mascarilla (higiénicas, quirúrgicas o FFP2), gel desinfectante hidroalcohólico y gafas de sol.
  • Ropa adecuada para la estación del año en la que nos encontramos: ropa transpirable, zapatillas o bota de trekking, gorra, protección solar. Alguna capa de abrigo intermedia o cortavientos.
  • Zapatillas o botas de trekking.
  • Botiquín básico de montaña y medicación de uso personal que puedas necesitar a lo largo del día.
  • Teléfono Movil cargado 100%

LOS PARTICIPANTES RECIBIRÁN MAS INFORMACIÓN RELATIVA A LA SALIDA MEDIANTE EL GRUPO QUE SE CREARÁ CON TODOS LOS INSCRITOS A LA ACTIVIDAD.

• Es necesario inscribirse. Puede participar cualquier federado (socio o no) en montaña que lo desee siempre que esté debidamente inscrito en los plazos establecidos y con la adecuada modalidad de su Licencia Federativa en Montaña (según ámbito geográfico y tipo de cobertura).

Si no estás federado, consúltanos como federarte y hacerte socio de nuestro club. Puedes informarte en el siguiente enlace: ENLACE

• Puede participar:

Todo socio del club que lo desee que cumpla los requisitos aquí mencionados. A los inscritos no pertenecientes al club se les pedirá que acrediten la licencia federativa.

• Compromiso por parte de los participantes de seguir las instrucciones establecidas por el coordinador y responsable de la actividad. En caso contrario se le denegará la participación en la actividad.
  • Participación de menores:

La participación de menores está condicionada a que sean acompañados por un familiar a cargo o su tutor. Necesitamos la siguiente autorización firmada y acompañada de una copia del DNI de la persona tutorial que lo acompañará: ENLACE

Todo participante que se inscriba podrá solicitar una copia previa del mismo para poder usarla el día de la salida dirigiéndose a senderismo@club-todovertical.com.

La actividad quedará grabada con un GPS y será publicada en la página de Wikiloc que se ha creado al efecto quedando disponible para todo aquel que quiera realizar la ruta posteriormente: ENLACE

Esta actividad NO es guiada, ni dirigida o tutelada por profesionales. Los participantes de esta actividad lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente de ello. El coordinador y el Club TODOVERTICAL se limitan a organizar la convocatoria y la publicación de la misma.

Recordamos que las actividades en montaña en cualquiera de sus disciplinas no están exentas de riesgos. El terreno de montaña es absolutamente incontrolable y puede resultar en ocasiones hostil y provocar incluso la muerte. Al participar en esta actividad se asumen estos riesgos.

Es responsabilidad y obligación de cada uno el conocer y estar formado sobre las diferentes técnicas de progresión en montaña. Los participantes deben ser conscientes de la dificultad de la actividad y de su propia condición física y tendrán que llevar el equipo necesario para el desarrollo de la actividad. Debiendo atender y acatar en todo momento las indicaciones de los responsables de la actividad así como conocer, aceptar y cumplir las normas de participación comprendiendo su responsabilidad en el caso de no seguir las indicaciones de los responsables o de hacer caso omiso de éstas obligaciones.

30/10/2021 30/10/2021 Escalada deportiva tutelada en MADRID
31/10/2021 31/10/2021 Escalada deportiva tutelada en MADRID
06/11/2021 07/11/2021 Curso Escalada en Roca (Iniciación) MADRID
13/11/2021 14/11/2021 Curso Autorrescate en escalada y maniobras con cuerdas MADRID