NARANJO DE BULNES 2.519 - Directa Hnos. Martínez   31.08.2021

◊ Naranjo de Bulnes, vía Directa Hnos. Martínez de la Cara Sur

Escalada del Naranjo de Bulnes por la vía Directa Hnos. Martínez de la Cara Sur (D+, 150m, V-).

Otras opciones:
Naranjo de Bulnes » Cara Este vía CEPEDA (MD, 350m, 6a)
Naranjo de Bulnes » Cara Norte vía PIDAL-CAINEJO (MD, 450m, V)
Naranjo de Bulnes » Cara Oeste vía MURCIANA (ED-, 500m, 6a, Ae)

Es importante comprender lo que el Naranjo de Bulnes, tambien conocido como "El Picu" o "Picu Urriellu", significa para los montañeros y escaladores españoles. Es nuestra joya más preciada y la cumbre más deseada. Cualquier montañero de nuestro país sueña con la posibilidad de mirar desde su cumbre.
La belleza de esta montaña no reside en su apariencia, que no deja de ser grandiosa; tiene que ver más con la magia que desprende. Cuando sientes esta magia, lo entiendes.

La escalada al Naranjo de Bulnes requiere tener una gran experiencia en la escalada en roca y en el conocimiento y uso de los equipos de autoprotección. Esta montaña alberga alrededor de unas 70 vías de escalada y sólo unas pocas se pueden considerar como moderadamente fáciles. El resto son vías largas, difíciles y expuestas. No obstante, escalar el Naranjo de Bulnes por cualquiera de sus rutas merecerá la pena y será muy gratificante.

La ruta que hemos elegido asciende por la Cara Sur. La vía "Directa Hermanos Martínez" sigue una línea lógica de ascenso por la vertiente más soleada de la montaña. La ascensión se divide en dos partes, una primera parte de escalada propiamente dicha de 120 m de longitud divididos en cuatro largos con una dificultad máxima de V- en el primer largo, y una segunda parte de 100 metros aproximadamente de trepada en la zona superior conocida como el anfiteatro.

La sur es la gran clásica del Picu, abierta en 1944 por los guías Alfonso y Juan Tomas Martínez (hijos de Víctor, fundador de la saga de guías “los Martínez de Camarmeña”) en su busca de un itinerario directo y seguro para llevar clientes a la cumbre.

• Día 1, Encuentro con el Guía en el Refugio de la Vega Urriellu (1.950m).
  • Día 2, escalada del naranjo por la Cara Sur. Regreso al refugio y fin de programa.

Material y equipo necesario,

• Equipos de protección frente al COVID-19: Mascarilla (higiénicas, quirúrgicas o FFP2), gel desinfectante hidroalcohólico y gafas de sol.
  • Vestimenta adecuada para la actividad (ligera y cómoda) y acorde con la estación del año.
  • Pantalón largo.
  • Mochila 30/40 litros.
  • Gafas de sol.
  • Botiquín básico de montaña.
  • *Saco para el refugio
  • Casco homologado de escalada.
  • Arnés homologado de escalada en buenas condiciones.
  • Cabo de anclaje con mosquetón de seguridad tipo D.
  • Reverso o similar para asegurar/descender con mosquetón de seguridad HMS.
  • Pies de gato.

» Si no dispones de parte del equipo podemos asesorarte para su compra o alquiler.

Requisitos mínimos,

• *IMPRESCINDIBLE: Haber realizado un curso de escalada nivel I o superior y escalar como primero de cuerda itinerarios de dificultad de Vº grado en vías deportivas equipadas.
  • Disponer del equipo y material necesario indispensable para realizar la actividad en buen estado, si no tienes el equipo mínimo obligatorio te lo podemos alquilar por 9€
  • Estar federado o tener un seguro de accidentes para actividades deportivas que cubra las actividades a realizar.

(*Desde TODOVERTICAL podemos gestionar tu tarjeta federativa a través de nuestro CLUB DE MONTAÑA; o un seguro de accidentes).

Duración: 2 jornadas

Lugar: Picos de Europa - ASTURIAS

Fechas:

• 31 Agosto
  • 1 Septiembre
  • 3 Septiembre

Grupo Mínimo/Máximo en cada fecha: 1/2 personas

Tarifa: Consúltanos por favor

Incluye:

• Técnico de Escalada en Roca o Técnico de Alta Montaña exclusivo para el grupo.
  • Asesoramiento técnico previo.
  • Material y equipo de seguridad colectivo necesario.

NO Incluye:

• Gestión de reservas en el refugio
  • Material y equipo de seguridad individual.
  • Seguro de accidentes para NO FEDERADOS.
  • Gastos de alojamiento y comidas de los participantes/guía.
  • Transporte de los participantes.
  • Gastos imprevistos

RESERVA + INFO ESCALADA NARANJO BULNES 2021

18/06/2021 18/06/2021 EL YELMO 1.717m - Cara Norte
19/06/2021 20/06/2021 Curso Escalada en Roca (Iniciación) MADRID