EL PROYECTO

Jon y Unai Cruces

Jon y Unai Cruces son dos hermanos madrileños de 11 y 9 años de edad respectivamente que tienen pensado realizar acompañados por su padre Jonás Cruces el Camino de Santiago en MTB desde su domicilio en la Sierra de Madrid.

Para Jon y Unai, pedalear sabiendo que el esfuerzo de llegar a Santiago de Compostela va a servir para recaudar 3.000€ y poder terminar la escuela “Phat Bhanjyang School” que la Fundación SOS Himalaya está construyendo en Nepal es lo que más les ilusiona de todo el proyecto y que su sudor sirva a niños desfavorecidos, les proporciona una fuerza extra.

Para ello han programado 11 etapas y así adaptar el recorrido a su edad.

Jon y Unai son dos montañeros pertenecientes a uno de los clubs de montaña más importantes de Madrid, que desde hace un año cuenta con una sección de MTB, el Club Todovertical  (www.club-todovertical.com) y aún siendo tan jovenes cuentan con gran experiencia. Podéis visitar su blog (www.todovertical.com/jon_unai) en el que a pesar de que hace mucho que no tiene entradas, podréis ver que desde muy temprana edad están haciendo actividades de montaña de gran intensidad y poco habituales para su edad … de hecho Jon es la persona más joven en escalar el conocido Naranjo de Bulnes y ambos cuentas con varias ascensiones a picos de más de 4.000 metros.

A ambos se les podría considerar cómo pequeños atletas (escalan, compiten en Judo y participan en carreras de montaña y MTB).

Hace dos años ya realizaron el Camino de Santiago desde O´Cebreiro en 4 etapas y tenían sólo 9 y 7 años respectivamente.

El año pasado también hicieron 250km del camino del norte desde Asturias en 5 etapas y fue al terminar cuando se dieron cuenta que se les quedaba corto y que al año siguiente saldrían desde la Sierra de Madrid.

Este año, la idea de pedalear desde la puerta de casa y que además el esfuerzo pueda beneficiar a algún proyecto relacionado con la infancia, les parece realmente emocionante.