Reglamento


Puedes descargarte el reglamento completo en PDF en el siguiente enlace:

  www.club-todovertical.com/treboltrail/reglamento-trebol-trail-2018.pdf


La IV Carrera por Montaña “TRÉBOL TRAIL” está organizada por el C.D.E. TODOVERTICAL.


La carrera se celebrará el domingo 25 de febrero de 2018 a las 10:00 horas de acuerdo con el siguiente REGLAMENTO:


Art. 1.- Podrán participar en esta prueba todos los/as corredores/as nacionales y extranjeros/as que tengan como mínimo 12 años de edad cumplidos durante el año de referencia de la carrera debidamente inscritos en la forma establecida y que posean la condición física apropiada para competir en carreras por montaña siempre que se atengan a lo indicado en este reglamento. Los menores de edad, además con la debida autorización de sus progenitores o tutores legales.


Art. 2.- HORARIOS Domingo 25 de febrero 2018:


  • - Entrega de dorsales: De 08:20h a 09:30h se realizará en la zona de salida ("Polideportivo Municipal de Becerril, Paseo de Solosprados s/n - Becerril de la Sierra), previa identificación con DNI.
    PARA LA RETIRADA DEL DORSAL SERÁ CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE ENTREGAR 1KG DE COMIDA NO PERECEDERA.
    ESTOS ALIMENTOS SERÁN DONADOS AL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID.

    - Control de dorsales y material obligatorio todas las categorías: 9:45h
    - Salida todas las categorías a la vez: 10:00h
    - Cierre de meta: 13:30h
    - Entrega de premios y sorteo: 13:30h

Art. 3.- CONTROL DE DORSAL, CHIP Y MATERIAL OBLIGATORIO .
A las 9:45h todos los corredores deberán pasar un control obligatorio de dorsal, chip y material obligatorio.


Art. 4.- DORSALES.
A cada corredor se le entregará un dorsal PERSONAL E INTRANSFERIBLE que deberá llevar durante todo el recorrido, situado en el pecho, bien visible, sin doblar ni cortar. El incumplimiento de este artículo conlleva la descalificación inmediata.

La participación queda limitada a un máximo de 500 participantes para el conjunto de todas las categorías y así colaborar en la conservación y sostenibilidad del recorrido además de ayudar en la preservación de este espacio natural.


Art. 5.- CATEGORIAS.
Se establecen las siguientes categorías en función de la edad de los participantes a 31 de diciembre del año en curso:


  • HOMBRES // MUJERES
    • - Infantil Masculino: (12, 13 y 14 años)
    • - Infantil Femenina: (12, 13 y 14 años)
    • - Cadete Masculina: (15, 16 y 17 años)
    • - Cadete Femenina: (15, 16 y 17 años)
    • - Junior Masculina: (18, 19 y 20 años)
    • - Junior Femenina: (18, 19 y 20 años)
    • - Promesa Masculina: (21, 22 y 23 años)
    • - Promesa Femenina: (21, 22 y 23 años)
    • - Absoluta Masculina Clasificación masculina general según orden entrada en meta, 21 años en adelante) *NO incluye la categoría Junior por tener un recorrido acortado
    • - Absoluta Femenina Clasificación femenina general según orden entrada en meta, 21 años en adelante) *NO incluye la categoría Junior por tener un recorrido acortado
    • - Veteranos A Masculina (40 a 49 años)
    • - Veteranos A Femenina (40 a 49 años)
    • - Veteranos B Masculina (50 a 59 años)
    • - Veteranos B Femenina (50 a 59 años)
    • - Veteranos C Masculina (60 en adelante)
    • - Veteranos C Femenina (60 en adelante)


Para establecer una categoría deberá haber un mínimo de tres (3) participantes en salida de la prueba en esa categoría. La edad a tener en consideración para la carrera será la correspondiente con fecha 31 de diciembre del presente año. Los participantes deberán acreditar fehacientemente (con DNI) el día de la prueba, al recoger el dorsal, las edades requeridas por las categorías de este reglamento. En el caso particular de corredores/as que cumplan los 18 años durante el año en curso, pero que el día de la prueba sean menores de edad, será necesario presentar autorización de sus progenitores o tutores legales. Para las categorías Infantil y Cadete, los participantes deberán presentar autorización por escrito de sus progenitores o tutores legales. *(Ver modelo Anexo 2 en este Reglamento PDF).


Art. 6.- RENUNCIA DE CATEGORÍA.
Para la renuncia a una categoría a la siguiente por edad, el corredor deberá especificarlo en su inscripción y quedará sujeto a la decisión del comité técnico organizador. Para establecer una categoría deberá haber un mínimo de 3 participantes en salida de la prueba en esa categoría. Los participantes deberán acreditar fehacientemente el día de la prueba, al recoger el dorsal, las edades requeridas por las categorías de este reglamento


Art. 7.- RECORRIDO.
Habrá tres recorridos que habrá que seguir en sentido contrario a las agujas del reloj

  • - Recorrido A (iniciación) para los infantiles
    - Recorrido B (acortado) para los cadetes y junior
    - Recorrido C (completo) para el resto de los participantes mayores de 21 años

El recorrido C (Completo) constará de 18 Km aproximadamente, con tres tramos de subida con un desnivel positivo acumulado aproximado de 850 metros y tres tramos de bajada con un desnivel negativo acumulado aproximado de 850 metros. El itinerario podrá ser modificado tanto en su trazado como en su longitud si por causas naturales o administrativas la organización lo considera conveniente o necesario.


Se establecen los siguientes puntos de control y avituallamiento:

  • - Km. 0,0 - Salida en el Polideportivo Municipal de Becerril de la Sierra.
  • - Km. 4,5 - CONTROL PASO CRONOMETRADO OBLIGATORIO SÓLO INFANTILES. Avituallamiento líquido SÓLO INFANTILES.
  • - Km. 5,7 - Control de paso cronometrado obligatorio. Avituallamiento líquido.
  • - Km. 9,0 - Control de paso cronometrado obligatorio. Avituallamiento líquido y sólido.
  • - Km. 13,4 - Control de paso cronometrado obligatorio.
  • - Km. 15,0 - Control de paso cronometrado obligatorio. Avituallamiento líquido y sólido.
  • - Km. 18,5 - Regreso a la salida. Control y entrega de chips. Avituallamiento sólido y líquido en META.


El recorrido B (acortado) sigue el mismo itinerario que el C, pero solo hasta el Km 9,500. Desde ahí inicia el descenso a meta. Consta de 12,5Km y 500m de desnivel positivo aproximadamente.

El recorrido A (iniciación) sigue el mismo itinerario que el B y el C, pero solo hasta el Km 4,500, donde habrá un avituallamiento EXCLUSIVO para esta categoría. Desde ahí inicia el descenso a meta. Consta de 7,8Km y 250m de desnivel positivo aproximadamente.

No está permitido seguir itinerarios distintos al balizado o sin marcar, siendo responsabilidad del participante cualquier incidente o extravío que pueda sufrir, incluso puede de ser motivo de ser sancionado por parte del equipo arbitral o la organización de la carrera en caso de no respetar esta norma.


Art. 8.- SUSPENSIÓN/MODIFICACIÓN CARRERA.
La organización se reserva el derecho de modificar o suspender la prueba por causas meteorológicas u otros imprevistos que puedan poner en peligro la seguridad de los participantes. Se podrán incorporar condiciones de equipamiento adicional mínimo obligatorio, que deberán cumplir los corredores para poder iniciar la prueba y que se notificará a los corredores mediante diferentes avisos en la web de la carrera, redes sociales e email.


Art. 9.- RECORRIDO ALTERNATIVO.
Con el fin de evitar la suspensión o aplazamiento por anomalías meteorológicas (lluvia fuerte, nieblas, nieve, frio extremo, etc.) la organización prevé un recorrido alternativo acortando el recorrido original.


Art. 10.- DESCALIFICACIONES.
Será motivo de descalificación:

  • - La falsedad en los datos de inscripción.
    - No completar en su totalidad el recorrido.
    - No llevar el dorsal totalmente extendido, bien visible y en la parte delantera.
    - Desatender las indicaciones de la Organización.
    - DETERIORAR O ENSUCIAR EL ENTORNO.
    - No pasar por todos los controles.
    - Cualquier otro supuesto contemplado en los artículos 4.5 y 4.6 del reglamento FEDME de carreras por montaña o 3.5. del reglamento de la FMM *(siempre prevalecerá el reglamento FEDME).

Art. 11.- PREMIOS.
Habrá trofeos para los/as tres primeros/as clasificados/as de cada categoría, además cada participante recibirá un recuerdo conmemorativo de la carrera en función de la aportación de los patrocinadores.


Art. 12.-ACCIDENTE, RIESGOS
La participación en la carrera por montaña Trébol Trail conlleva algunos riesgos que debe asumir como participante; ni el Club TODOVERTICAL ni los patrocinadores asumen ningún tipo de responsabilidad sobre los mismos. Insistimos en recordar que el montañismo y las carreras por montaña son actividades potencialmente peligrosas que se desarrollan en terreno de media montaña que en ocasiones puede resultar muy hostil y provocar graves lesiones e incluso la muerte. Los participantes deben asumir que la carrera por montaña Trébol Trail se desarrolla en un terreno donde existen riesgos incontrolables para el ser humano y es responsabilidad de cada uno realizarse los correspondientes chequeos médicos, estar formado tanto física como técnicamente y conocer las técnicas de seguridad y progresión adecuadas así como llevar y emplear los materiales adecuados para participar en la misma; decisiones de las que será el único responsable.

La Organización declina toda responsabilidad en caso de accidente y/o negligencia por parte del corredor/a, así como por las lesiones que pueda causarse; no obstante la organización suscribirá un seguro de accidentes y de responsabilidad civil el día de la prueba para todos aquellos corredores que no cuenten con la cobertura de la correspondiente licencia federativa de montaña. en el año en curso que cubra la actividad a realizar y con la correcta cobertura geográfica.

Por motivos de seguridad todo/a corredor/a que abandone la prueba estará obligado a comunicar su retirada al control de paso más próximo y entregar su dorsal y su chip.


Art. 13.-RECLAMACIONES
Cualquier duda o discrepancia será solventada por la dirección de carrera, cuya decisión se podrá reclamar presentando reclamación oficial según reglamento FEDME (artículo 7 y anexo 1 del reglamento y 7.2 reclamación posterior). Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente *(Ver modelo Anexo 1 en este Reglamento PDF): - Nombre de la persona que la realiza.

  • - Número de DNI.
    - Club o Federación Autonómica que representa.
    - Nombre del/los deportistas afectados.
    - Club o Federación Autonómica que representan.
    - Número de dorsal.
    - Hechos que se alegan.

NOTA:
Se depositarán 60€ por reclamación que se devolverán si ésta prospera *(Ver modelo Anexo 1 en este Reglamento PDF). Las reclamaciones serán entregadas a la Dirección de Carrera, quién extenderá una copia al reclamante. Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 10 minutos después de su publicación.

Reclamación posterior a la competición
Las reclamaciones contra las decisiones de la Dirección de Carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido al Área de Carreras por Montaña de la FEDME en un plazo máximo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las clasificaciones. El Área de Carreras por Montaña de la FEDME resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que si el último día de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al primer día siguiente hábil. Los recursos contra los fallos del Área de Carreras por Montaña de la FEDME se interpondrán ante el Comité de Disciplina de la FEDME en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión correspondiente


Art. 14. INSCRIPCIONES
El plazo de inscripción previa general se abrirá el día 18 de enero de 2018 (a las 08:00h) hasta el viernes 23 de febrero de 2018 o agotar los dorsales disponibles (máximo 500). El punto de inscripción PREVIA por INTERNET será: www.youevent.es .


CUOTA DE INSCRIPCION INDIVIDUAL +21 (21 años inclusive y mayores)

  • - NO Federados en Montaña: 22€
  • - Federados/as en Montaña FEDME o Socios NO FEDERADOS Club TODOVERTICAL: 20€
  • - Socios FEDERADOS Club TODOVERTICAL: 16€

CUOTA DE INSCRIPCION INDIVIDUAL INFANTIL, CADETE Y JUNIOR -21 (menores de 21 años)

  • - NO Federados en Montaña: 18€
  • - Federados/as en Montaña FEDME o Socios NO FEDERADOS Club TODOVERTICAL: 15€
  • - Socios FEDERADOS Club TODOVERTICAL: GRATIS

La formalización de la inscripción implica expresamente la aceptación y acatamiento del presente Reglamento. Los menores de edad deberán presentar la debida autorización de sus progenitores o tutores legales. *(Ver modelo Anexo 2 en este Reglamento PDF).

En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones meteorológicas así lo requieran, a la vez que haga impracticable todos los itinerarios alternativos los derechos de inscripción no serán devueltos.

No habrá posibilidad alguna de inscripciones el día de la PRUEBA.


Art. 15.- DESINSCRIPCIÓN.
Una vez realizada la inscripción y solo por causas de fuerza mayor, y hasta siete días antes de la celebración de la prueba, el corredor inscrito podrá solicitar la anulación de su inscripción y la devolución de la cuota abonada, reteniendo el Club TODOVERTICAL la cantidad de 6€ en concepto de gastos de anulación. El procedimiento de solicitud de cancelación se deberá realizar a través del siguiente enlace:  www.youevent.es/sport/desinscribir_deportista.asp.


Art. 16.- ENTREGA DE DORSALES, CHIP y BOLSA DEL CORREDOR/FINISHER.
La entrega de DORSALES y CHIP *(que deberá obligatoriamente ser devuelto al finalizar la prueba, con una penalización de 25€ en caso de no ser devuelto) se realizará en la zona de salida ("Polideportivo Municipal de Becerril, Paseo de Solosprados s/n - Becerril de la Sierra), previa identificación con DNI y las correspondientes acreditaciones para beneficiarse del descuento. Los menores de edad deberán presentar la debida autorización de sus progenitores o tutores legales. *(Ver modelo Anexo 2 en este Reglamento PDF).

PARA LA RETIRADA DEL DORSAL SERÁ CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE ENTREGAR 1KG DE COMIDA NO PERECEDERA (ARROZ, PASTA, LEGUMBRES…). ESTOS ALIMENTOS SERÁN DONADOS AL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID.

Para acreditar la condición de federado y optar al descuento en la inscripción se exigirá la presentación de la licencia federativa FEDME del año en curso en el momento de recoger el dorsal; en caso de que no se muestre la correspondiente licencia federativa se le exigirá el abono de 3€.

Para acreditar la condición de SOCIO del CLUB TODOVERTICAL y optar al descuento en la inscripción se exigirá la presentación del CARNET del año en curso en el momento de recoger el dorsal; en caso de que no se muestre el carnet se le exigirá el abono de 3€.

Para acreditar la condición de FEDERADO y SOCIO del CLUB TODOVERTICAL y optar al descuento en la inscripción se exigirá la presentación del CARNET del año en curso y la correspondiente licencia federativa FEDME en el momento de recoger el dorsal; en caso de que no se muestre las dos acreditaciones se le exigirá el abono de 6€.

BOLSA DEL CORREDOR/FINISHER: Se entregará a cada corredor al finalizar la prueba en el lugar de salida mostrando el dorsal y una vez entregado el Chip.


Art. 18.- ENTREGA DE TROFEOS Y SORTEO DE REGALOS .
tendrá lugar a partir de las 13:30 horas en la zona de salida ("Polideportivo Municipal de Becerril, Paseo de Solosprados s/n - Becerril de la Sierra). No participar en la entrega de premios sin causa justificada es motivo de descalificación. Toda delegación en otra persona para recoger su trofeo por parte de un ganador deberá ser conocida y autorizada por la organización (y por supuesto con causa justificada) como mínimo media hora antes de dicho acto. .


Art. 19.- NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL.
MUY IMPORTANTE Esta prueba se desarrolla en un entorno de especial protección medioambiental y muy cerca del PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. Tanto durante la prueba como en las horas previas, la organización quiere recordar las siguientes normas que rogamos se tengan en cuenta para respetar el entorno: - No está permitido pernoctar en el lugar.

  • - Queda terminantemente prohibido hacer fuego.
    - Se deben respetar a terceras personas que estén en la zona, aunque no estén participando en la prueba.
    - Queda terminantemente prohibido tirar basura o restos de envases o basura.
    - Queda terminantemente prohibido dañar la vegetación, el suelo o la fauna de la zona.

Art. 20. TARJETA CHIP.
El tiempo de cada participante se cronometrará mediante tarjeta-chip que cada corredor deberá llevar atada a su muñeca, siendo responsabilidad de cada corredor validar la tarjeta en cada uno de los controles. Cada corredor devolverá obligatoriamente la tarjeta-chip al finalizar la prueba, de otro modo se le exigirá el abono de 25€. .


Art. 21. MATERIAL OBLIGATORIO.
Será obligatorio el uso de cortavientos. Esta condición podrá ser retirada por la organización si las condiciones meteorológicas fueran muy favorables no aplicables a los INFANTILES y CADETES que deberán llevarlo de forma obligatoria. Se establece como material obligatorio un medio adecuado para recibir agua en los avituallamientos (bidón, vaso plegable o mochila de hidratación).


Art. 22. - En todo lo no contemplado en este reglamento, la prueba se basará en los reglamentos de Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Madrileña de Montañismo (FMM). SIEMPRE PREVALECERÁ EL REGLAMENTO FEDME.