TARJETA BARRABES MTB CLIMBING TEAM RUNNING TEAM TRAIL ACADEMY ESCUELA JUNIOR  ESCUELA BABY   WEBMAIL CLUB

Curso de Primeros Auxilios en Montaña - Iniciación   03.06.2017

Curso de Primeros Auxilios en Montaña - Iniciación

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y TÉCNICAS DE ASISTENCIA SANITARIA URGENTE EN MONTAÑA Y ZONAS AISLADAS DE DIFÍCIL ACCESO

Objetivo del curso,

Capacitar al asistente en la prevención y atención de las lesiones y accidentes más frecuentes en montaña y dotarle de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para poder participar/integrarse con éxito y seguridad en operaciones conjuntas de Búsqueda, Socorro y Salvamento en Montaña y Zonas Aisladas.

Destinado a …,

Montañeros, corredores por montaña, alpinistas, escaladores, senderistas, practicantes de deportes de montaña en general y Monitores de Tiempo Libre.

De igual modo, aconsejamos realizar el curso a aquellos que lo hicieron hace tiempo que les servirá como reciclaje y recordatorio: porque sabemos que en muchos casos los protocolos y maniobras se olvidan.

Contenidos,

• Peligros a que nos enfrentamos en la montaña y lesiones que provocan (el frío, la altitud, el rayo, animales venenosos).
  • Como evitarlos (las 3 capas, que comprar y que evitar, como equiparse).
  • Traumatismos más frecuentes en la montaña.
  • Técnicas de inmovilización y traslado.
  • Confección de camillas improvisadas.
  • Víctima en estado crítico (TCE, neumotórax, hipotermia grave, hemorragias, shock).
  • Cuidados prioritarios (valoración, maniobras de RCP en zonas aisladas, intubación endotraqueal, toma de vías, suturas), particularidades del Soporte Vital en montaña y zonas aisladas.
  • Consejos prácticos para evitar accidentes, El decálogo del montañero, ...
  • La emergencia en montaña.
  • Cuando y como solicitar los equipos de rescate.
  • Comunicaciones y señales (de socorro, tierra aire, maniobras con helicópteros).
  • Conocimiento y manejo básico del material específico para socorro en montaña.
  • Traslado de víctimas en montaña.
  • Como confeccionar un botiquín de montaña para pequeñas salidas y para expediciones.

Ponente,

Emilio Castillejo - ENFERMERO Y MONTAÑERO

Duración,

16 horas en 2 días. El horario sería:

Sábado: 09:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00
Domingo: 09:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00
*(domingo por la tarde en zona de montaña)

Lugar,

El lugar de celebración será en el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL SOLOSPRADOS de Becerril de la Sierra: Avenida Solosprados s/n - 28490 BECERRIL DE LA SIERRA (Madrid)

Plazas,

Número máximo: 12 alumnos

Tarifa,