TARJETA BARRABES MTB CLIMBING TEAM RUNNING TEAM TRAIL ACADEMY ESCUELA JUNIOR  ESCUELA BABY   WEBMAIL CLUB

Escalada, rápel, vivac y ascensión al Yelmo en LA PEDRIZA   30.09.2017

◊ Escalada, rápel, vivac y ascensión al Yelmo en LA PEDRIZA

• Bautismo de escalada en roca
  • Curso de técnicas de rapel
  • Ascensión al Yelmo (1.717m)
  • Técnicas de vivac

Hemos diseñado este programa formativo pensando en el montañero y senderista que quiere iniciarse en la montaña técnica. Qué mejor lugar que hacerlo que en nuestra querida y cercana Pedriza, en donde os proponemos una iniciación en las técnicas básicas de la escalada en roca, aprender a rapelar, ascender al mítico Yelmo y vivaquear en su base.

No se puede pensar en un programa mejor para dar la bienvenida al otoño ... ;-)

El Yelmo fue el primero risco en ser ascendido en La Pedriza, o al menos el primero conocido; las primeras noticias de su ascensión datan de 1864, siendo Casiano del Prado el protagonista de la misma. Posteriormente, los hermanos Kindelán escalaron la cara sudeste por el llamado "Callejón del Miedo" en 1913. Y en 1918, un grupo de escaladores destacados de la época escalan por primera vez la cara Sur, por el itinerario conocido como "Eduardo"; este hecho fue una revolución y un antecedente de lo que después sería la escalada de dificultad en la Pedriza.

No fue hasta 1964 cuando se recorrió por completo la cara Sur: fue un recorrido de artificial, hoy día impracticable por el mal estado del equipamiento, realizado por Julio, Tino y "el Culebras". Y hasta pasados 10 años no se escaló en libre: este proyecto lo llevan a cabo Daniel Guirles y Luis Campos, abriendo la vía "Guirles-Campos", considerado uno de los itinerarios más bellos del Yelmo. A partir de los años 80, sobre todo tras la aparición de la goma cocida, es cuando las escaladas en el Yelmo se vuelven habituales y se abren nuevos itinerarios , cada vez de mayor dificultad, hasta llegar en la actualidad a las 36 de la cara Norte y las 83 de la Sur.

El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es seguramente el risco más característico de la Pedriza. Esta gran mole granítica, que podría albergar en sus dimensiones el Monasterio de El Escorial, posee más vías que ningún otro sector, superando con creces el centenar.

PROGRAMA

• Día 1, Encuentro en Cantocochino. Aproximación hasta la Pradera del Yelmo. Prácticas de escalada y rápel. Vivac.
  • Día 2, Ascensión al Yelmo y prácticas de escalada. Descenso hasta el vehículo y fin de programa.

• Duración: 2 días
  • Fechas: 30 Septiembre y 1 Octubre 2017
  • Grupo mínimo/máximo: 4/12 personas
  • Tarifa: 50€ (Federados Club TODOVERTICAL) y 65€ (Resto de federados)

Si quieres hacerte socio y beneficiarte de todas las ventajas de nuestro Club [ AQUÍ]

MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO

• Ropa adecuada para la época del año.
  • Zapatilla o bota de trekking.
  • Pies de gato *(recomendable).
  • Mochila 40 litros.
  • Saco de dormir y esterilla
  • Cantimplora o botella de agua 2l.
  • Comida para dos días.
  • Botiquín básico de montaña.
  • Chaqueta impermeable o similar.
  • Gorra.
  • Frontal con pilas de repuesto.
  • Gafas de sol.
  • Casco homologado de escalada *(se puede alquilar).
  • Arnés de escalada/alpinismo, preferiblemente regulable *(se puede alquilar).
  • Cabo de anclaje con mosquetón de seguridad tipo D *(se puede alquilar).
  • Reverso o similar para asegurar/descender con mosquetón de seguridad HMS *(se puede alquilar).
  • 1 cordino de Kevlar® 5,5 mm y 150 cm de longitud *(se puede alquilar).
  • 1 mosquetón de seguro tipo HMS *(se puede alquilar).
  • *OPCIONAL: cuerda de escalada simple de 70/60 metros + Grigri

REQUISITOS MÍNIMOS,

• No es necsario tener experiencia previa de escalada o rápel.
  • Disponer del equipo y material necesario indispensable para realizar la actividad en buen estado, si no tienes el equipo mínimo obligatorio de escalada te lo podemos alquilar por 9€
  • Estar federado o tener un seguro de accidentes para actividades deportivas que cubra las actividades a realizar.

(*Desde El CLUB TODOVERTICAL podemos gestionar tu tarjeta federativa a través de nuestro club de montaña; o un seguro de accidentes).

SERVICIOS INCLUIDOS

• Técnico deportivo Alta Montaña o Escalada del equipo TODOVERTICAL exclusivo para el grupo.
  • Asesoramiento técnico previo.
  • Material y equipo de seguridad colectivo.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

• Material y equipo de seguridad individual.
  • Seguro de accidentes para NO FEDERADOS.
  • Alojamiento y comidas de los participantes.
  • Transporte y traslados de los participantes.
  • Gastos imprevistos

+ Info: Escalada, rápel, vivac y ascensión al Yelmo en LA PEDRIZA 30 Sep - 1 Oct 2017

30/09/2017 01/10/2017 Escalada, rápel, vivac y ascensión al Yelmo en LA PEDRIZA
07/10/2017 07/10/2017 IV MALICIOSA VERTICAL en Becerril de la Sierra (Madrid)